Cada vez se utilizan más las pantallas, tanto para niños, niñas, adolescentes y adultos. Los expertos consideran que a los niños no les sienta bien el uso de pantallas desde muy pequeños. También entre adolescentes y jóvenes es innegable que se trata de un tema que genera diversos conflictos y problemas.
Los expertos recomiendan tener el primer móvil a partir de los 16 años, pero la realidad dice que, hoy en día, tanto niñ@s como adolescentes adquieren uno mucho antes.
Para retrasar la llegada del primer móvil, el trabajo en equipo es imprescindible. No es un simple retraso en la edad, tan importante como eso es trabajar la concienciación tanto entre familias como entre alumnos.
Las familias muchas veces parece que estamos preocupadas, pero no sabemos hacia dónde diriirnos o qué medidas tomar ante el uso de estos dispositivos.
Altxa Burua! Es un grupo de reflexión. Somos un grupo de familias de la escuela que sigue el movimiento que ha comenzado desde Euskal Herria y el ámbito estatal. Al igual que vosotr@s, tenemos muchas preocupaciones y dudas en torno a este tema. Hace unos meses comenzamos a colaborar para buscar respuestas a nuestras dudas e inquietudes.
Nos gustaría llevar a cabo diferentes iniciativas para trabajar el tema, pero en primer lugar nos ha parecido importante analizar cuál es la situación. Para ello, hemos trabajado conjuntamente con la escuela y hemos hecho llegar un cuestionario a las familias de educación infantil y educación primaria (marzo del 2024). La participación ha sido del 23% de las familias por lo que es una muestra representativa. Estas son algunas de las conclusiones que hemos sacado del cuestionario; 1 de cada 5 alumn@s de primaria tiene móvil, la mayoría de las familias quiere pactar un acuerdo colectivo, la edad adecuada para tener móvil según las familias son los 14 años, las familias ven la necesidad de un servicio de asesoramiento, etc. Todas las conclusiones obtenidas en el cuestionario enviado a las familias han cristalizado en una propuesta remitida al Ayuntamiento en abril de 2024 a fin de que esta iniciativa traspase el ámbito escolar y tenga repercusión en todo el municipio de Berango. Por último, la fuerza del grupo es muy importante. Es decir, el niño o la niña no percibe la necesidad del móvil, salvo que el de al lado lo tenga.
El objetivo de Altxa Burua! es tejer una red de colaboración impulsando la implicación de los comercios de la localidad. Queremos sensibilizar a l@s berangoztarras y extender esa preocupación por el tema a los pueblos y países de nuestro entorno, construir y tejer una red de cooperación y fomentar la reflexión sobre el uso del móvil por parte de los niños, niñas y adolescentes.
Tomando como referente la iniciativa pionera de Tolosa, bajo el lema "Puedes utilizar el nuestro", queremos poner en marcha una iniciativa que ayude a paliar la necesidad de los adolescentes de usar o llevar el teléfono móvil y retrasar la edad de tener un móvil, en colaboración con la escuela Berango-Merana, el Ayuntamiento de Berango y los comercios de la localidad. El objetivo principal es que l@s niñ@s y adolescentes levanten la cabeza de las pantallas y retrasen esa edad de acceso al primer dispositivo.
Por ello, entre los próximos pasos queremos conseguir la implicación de bares, comercios, restaurantes, biblioteca, kirolgune, antzoki y otros servicios, dando eco tanto a la iniciativa como a esta principal preocupación de las familias de hoy en día y aunando esfuerzos para fomentar el uso responsable de estas innovadoras tecnologías.
Para ello, realizaremos diversas actividades: café-tertulias, mesas redondas, charlas con expertos, vídeos, recopilaciones de compromisos, etc.
¿Primer móvil cuándo, cómo y bajo qué condiciones?
Aunque esta pregunta no tiene respuesta directa, hemos considerado necesario presentaros esta guía elaborada por Som Connexió para que el entorno digital de nuestros hogares sea lo más respetuoso, educativo y pedagógico posible. En esta guía se identifican las necesidades de acceso a un dispositivo, tomar conciencia sobre su uso, reflexionar sobre ello y, por último, aportar recursos para un acuerdo sobre su uso.

GUÍA PARA FAMILIAS CRUELES Y MALVADAS
Bajo el título "Y una vez que le damos, ¿qué?", os presentamos un decálogo de uso responsable de las pantallas de 10 puntos que consideramos de cuidado cuando llegan a las manos de nuestros/as hijos/as las pantallas (ya sea móvil, tablet o chromebook). De hecho, la preocupación por el uso inadecuado de la pantalla de los hijos y las hijas es generalizada y la gestión de este tema en el ámbito familiar suele ser, en general, complicada.
DECÁLOGO
Es una iniciativa fomentada por la escuela pública Berango-Merana. Si quieres participar en esta iniciativa, envíanos un email a altxaburuaberango@gmail.com
¡Empecemos junt@s y avancemos paso a paso!